Aguapey en Red


Aguapey en red.

Por Gustavo Aramayo

Tiempo atrás he publicado un post muy completo sobre el software Aguapey y su funcionamiento dentro de una red de computadoras. Fué en respuesta a una pregunta realizada en el Foro de la Comunidad Aguapey, por la usuaria del soft Mabel Silva. El mismo tuvo una aceptación y reconocimiento interesante por todos los usuarios del Foro, incluso desde los de la BNM. Es así decidí publicarlo nuevamente en un espacio diferente. Aquí el post corregido y aumentado.

CONSULTA

Asunto: Aguapey en red
Nota Posteado: 09 Abr 2010

Estimados colegas: Quisiera saber cómo trabajar con el Aguapey en red de manera que mientras genere registros en una de las pc, se vaya actualizando en las otras. ¿Es posible la actualización automática? y si es así, ¿cómo tengo que configurar esto para que funcione?
Desde ya , muchas gracias
Mabel Silva

MI RESPUESTA

Aguapey en red

Bien Mabel. Necesitas primero entender el siguiente concepto.

Las PCs en red, suelen trabajar enviando información entre sí. Cada PC, dentro de la red tiene un nombre, identificándose unívocamente. Podemos comprobarlo con el expolorador de Windows en Mis sitios de red. Ahí figuran todas las PCs conectadas.

Para el caso que propones (en tu red), una de ellas es la PC con la base de datos actualizada. A esta misma la llamaremos SERVIDOR. Al resto de las PCs serán llamadas CLIENTES.

Cómo configurar Aguapey en red

1 – Instalar y configurar el programa en la pc servidor tal como lo harías normalmente para empezar a cargar datos. Tu ya tienes instalado y funcionando el programa (creo, no?) de manera que puedes saltar este paso ya que es a modo figurativo para quienes empiecen desde cero.

2 – Instala el programa en el resto de las pc clientes normalmente. Recomendaría usar cuentas limitadas (operadores con menos privilegios) en estas PCs.

3 – Asegúrate de que puedes identificar desde cada cliente, la pc servidor sin problemas.

4 – Ahora en cada cliente debes ingresar al cuadro de configuración de Aguapey. Esto es, una vez ingresado al programa:

* Ir al menú Ayuda > Configuración.

5 – Aquí modificaremos las direcciones o los path, de dónde se encuentran cada una de las bases de datos. Lo que hay que hacer cambiar simplemente la unidad (en el ejemplo es la unidad C:\, puede ser otra). Recordar que las bases de datos más importantes son: MARC, PRESTA y USUA.

ANTES

Base Bibliográfica  c:\aguapey\marc\marc
Base Préstamos  c:\aguapey\presta\presta
Base de Usuarios  c:\aguapey\usua\usua
Especificaciones  c:\aguapey\marcbe\marcbe

DESPUÉS

Base Bibliográfica \\SERVIDOR\aguapey\marc\marc
Base Préstamos \\SERVIDOR\aguapey\presta\presta
Base de Usuarios \\SERVIDOR\aguapey\usua\usua
Especificaciones \\SERVIDOR\aguapey\marcbe\marcbe

Guardamos los cambios y ya.

La forma en que trabaja Aguapey en este caso “En red” es simple. Mientras se carga datos en la pc servidor, las pc clientes lo que hacen es “mirar” y usar esta base de datos, de ahí las configuraciones realizadas.
En otras palabras parecería que las bases de datos de todas las pc se actualizarán automáticamente..
Aunque no lo creas, también será posible cargar datos desde una pc cliente. En este caso a veces presenta problemas en la carga y puede que sea tedioso revisar la configuración del programa continuamente.

Las capturas son únicamente a modo ilustrativo.TRUCOS:

Puede suceder que a veces la red no funcione y el programa no nos advierta del problema (de hecho casi nunca lo hace). Para evitar esto y lograr un aviso de alerta, tenemos que borrar las bases de datos locales, o sea de cada pc cliente. Cuando una pc se desconecte de la red, mostrara un mensaje como el ejemplo siguiente:

No existe la base de datos C:\AGUAPEY\MARC\MARC.

Otro truco para mantener la estabilidad en la conexión de las pc clientes con el servidor es crear un archivo con la extensión “.soy” y guardarlo en la carpeta c:\aguapey. Puede ser creado con el Bloc de Notas. El nombre no importa, puede ser cualquiera.
En cada pc cliente debe existir el archivo .SOY

Ejemplo

c:\aguapey\archivo.soy

Espero les haya servido. Saludos.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Silvia el 25 de abril de 2014 - 7:42

    A mi me interesaría tener el catálogo de la Biblioteca en la Web para que puedan consultarlo, y cargarle los registros desde Internet. Las PC’s fallan, las hurtan, etc., en cambio así, siempre lo tendríamos disponible. Gracias!

    • #2 por Luisa Salgado el 26 de octubre de 2016 - 6:58

      Eso mismo necesitamos desde los ciies. Algun programa que nos permita subir a la Web nuestros catálogos. De ese modo cualquier usuario podra consultar los fondos y facilitarle su búsqueda en las distintas unidades.

  1. Problemas con Aguapey en red. Algunos concejos. « Experiencia Aguapey

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: