Bibliotecas Populares. ¿Quiero Aguapey o DIGIbepé?


Bibliotecas Populares. ¿Quiero Aguapey o… DIGIbepé?

Por Gustavo Aramayo

 

BIBLIOTECAS POPULARES

Los responsables de bibliotecas populares, dentro del marco de la CONABIP, han automatizado sus labores diarias con el ya vetusto software SIGEBI, un conjunto de programas adaptados a sus necesidades. Los mismos operarios de estos softs en distintos encuentros y reuniones han manifestado su descontento al poseer un software que no puede satisfacer las actuales necesidades informacionales de los usuarios de bibliotecas acorde a las nuevas tecnologias. La CONABIP atendiendo a estos reclamos decide prestar atención a varias iniciativas y proyectos como:

* Proyecto de Extensión BINUTE – Catálogo Colectivo de Bibliotecas Populares de San Juan.

* Red de Bibliotecas de Córdoba – Biblioteca Popular República Argentina.

* Sistema Trooya – Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de TIgre.

Pero a partir de la llamada “estrategia 2008-2012” CONABIP inicia una nueva etapa basada en la consolidacion de una Red de Bibliotecas Populares dentro de sus políticas tecnológicas, buscando integrar a una mayor cantidad de bibliotecas populares en una única red.

 

DIGIbepé – Software de Gestión Bibliotecaria

De esta iniciativa nace la nueva y actual propuesta de ofrecer un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria llamado DIGIbepé, una adaptación del software libre Koha ILS. Para el uso de este nuevo sistema (DIGIbepé) no sera necesario instalar software alguno en la PC, simplemente se necesitará un navegador de internet (DIGIbepé es un software accesible via web) y, obviamente una conexión a internet de banda ancha.

 

Software DIGIbepé - Página principal (se parece al soft ABCD 1.0)

 

DIGIbepé presenta una atractiva interfaz organizada en módulos para la realización de administración de catalogo, de socios, cobranzas, gestión de estadisticas e informes, OPAC, etc. Las catalogaciones se realiza en formato Marc, lo que garantiza la compatibilidad con otros sistemas.

La migración de las bases de datos de SIGEBI a DIGIbepé la realizan el equipo designado por la CONABIP, esto con el objeto de tomar precauciones ante la perdida de datos y lograr una migración exitosa.Por el momento y es lo que tengo entendido, es que DIGIbepé funciona bajo prueba piloto con usuarios y bases de datos de bibliotecas populares seleccionadas por la CONABIP y otras adheridas. Actualmente mas de 45 bibliotecas. Puedes obtener mas información al respecto en la siguiente dirección.

Enlace:

http://190.220.149.172/

 

PREGUNTA, OPINIONES Y SUGERENCIAS

Dicho esto. ¿Aún deseas querer saber como migrar las bases de datos de SIGEBI para el manejo en el Software Aguapey? La migración es posible mediante el soft WinIsis, MARCedit, etc. Para ello debes conocer la estructura del formato LIBRI y FACSO e intentar lograr un equivalente en formato MARC. En otras palabras un conocimiento avanzado en los tres formatos.

Por otro lado, Aguapey, no es un software recomendable para el manejo de bases de datos tan grandes como las de las bibliotecas populares. A pesar de que en su desarrollo se haya previsto el uso de Aguapey en grandes bibliotecas, los sorpresivos errores, la falta de actualizaciones y el mostrarse como un “proyecto casi abandonado”, a hecho que bibliotecas con grandes espectativas migren a otras plataformas más acordes a sus necesidades (por ejemplo Koha, Greenstone o ABCD).

En Aguapey es indiscutible su facilidad de uso y sencilla instalación y configuración. Pero si observamos cuales son las tendencias que están tomando la mayoria de las bibliotecas en la actualidad; tendencias no unicamente de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores web sino también de existir en la misma web, permitiendo el alcance y acceso a muchos más usuarios a nuestras bases de datos. Digo todo esto sin ánimos de desprestigiar a Aguapey, de hecho es un software con el que trabajo a diario y en muchas ocaciones dedico mi tiempo libre a enseñar a manejarlo a otros bibliotecarios de mi ciudad y alrededores, además de hacer mis aportes a esta gran comunidad de usuarios.

Mi deseo es que en una nueva actualización, Aguapey pueda estar a la altura de otros softwares y asi los bibliotecarios podamos brindar una nueva experiencia a nuestros usuarios.

CONCLUSIONES

Para ir concluyendo recomendaria que contactes con la CONABIP para poder acceder a la prueba piloto, ya que de esta manera estarias adelantandote a aprender y manejar un sistema con enormes capacidades y que seguramente muy pronto pondrán a disposición. En mi opinion es el mejor.

Saludos.


*******************

Nota en respuesta al comentario realizado por María Eugenia Alba

Enlace a nota original aquí.

Grupo Experiencia Aguapey (SBIB) – Facebook.com

 

, , , , , , , ,

  1. #1 por estela el 27 de febrero de 2011 - 17:06

    Excelente el comentario.

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: