Informe completo sobre las claves de Aguapey


INFORME COMPLETO SOBRE LAS CLAVES DE AGUAPEY:

(El otro Manual Prohibido de Aguapey)
Por Gustavo Aramayo

Claves y más Claves...

Por favor lee atentamente cada línea de esta entrada (post). El contenido que aquí se publica es de total confidencialidad entre tu y yo. Debo advertirte que lo que aquí puedas enterarte, no debe ser divulgado entre tus pares ya que la misma información que a ti ahora o en determinado momento podría ser de mucha utilidad o muy beneficiosa, en alguna otra oportunidad ha de jugarte en contra.
Lo que aquí conocerás no se enseña en ninguna otra parte, bajo ninguna circunstancia, salvo excepciones, pero en las que aún los más expertos no pudieron acceder fácilmente. Esta es de alguna manera la única oportunidad que tendrás para conocer de cerca detalles que son parte de los resultados de una de las investigaciones más exhaustiva y minuciosa sobre el tema que se puede encontrar disponible actualmente en la Web. Antes de dejarte continuar leyendo el informe sigue por favor mi consejo. En muchas ocasiones, mi padre luego de darme unas monedas me decía lo siguiente “Úsalas sabiamente”.

SOFTWARE: AGUAPEY SGIB v. 1.3.
PLATAFORMA: WINDOWS XP, VISTA, SEVEN
TITULO: INFORME COMPLETO SOBRE LAS CLAVES DE AGUAPEY.
TITULO: DESCUBRIR UNA CLAVE CIIPA DE UN AGUAPEY YA INSTALADO.
AUTORES: B1BL1073CAR10 3MP3D3RN1D0 Y COLABORADORES.

## EL CONOCIMIENTO OS HARÁ LIBRES ##

1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este informe es tratar de lograr un entendimiento avanzado sobre una particularidad que posee el Software Aguapey SGIB. La particularidad en cuestión esta relacionada con el primer obstáculo que se les presenta a aquellos nuevos usuarios del software; el obstáculo al que se hace referencia es su registro. Quizás muchos de aquellos potenciales usuarios no docentes, administrativos, estudiantes y/o bibliotecarios titulados en función que desearon conocer y hacer un sano uso del software Aguapey, no pudieron atravesar la etapa de registro por la falta de datos o referencias de como realizar dicho proceso y en consecuencia no lograron usar el software.

1.1.A. NOTA: Este informe a sido y se prevee será modificado varias veces. No sólo se ha corregido errores de coherencia, sino que también ha pasado un “filtro editorial” que derivó en la presente publicación. Oportunamente y en beneficio de este informe, el contenido se amplió considerablemente con valiosa información.

2. CLAVE AGUAPEY = CLAVE CIIPA
Para este informe por motivos de claridad y especificidad, además de una iniciativa creativa de los colaboradores, se ha decidido llamar a la clave que asigna la Biblioteca Nacional de Maestros a una institución que lo solicita, clave CIIPA (acrónimo formado de Clave de Identificación Institucional Para el uso del software Aguapey). Esta decisión se fundamenta en evitar la confusión con la clave de acceso (contraseña), que es aquella que cada operador del programa crea y usa para el acceso a la administración de las bases de datos, además claro, de una razón práctica para citar brevemente dicha clave. Se espera que sea adoptado y usado en la jerga bibliotecaria de la comunidad Aguapey y en las futuras ediciones de los manuales o tutoriales del software. Su pronunciación es “cipa” o “sipa”.

3. “POR FAVOR, INGRESE EL NOMBRE Y LA CLAVE IDENTIFICATORIA DE SU INSTITUCIÓN”
Una vez que se ha instalado Aguapey SGIB en el sistema, al ser ejecutado por primera vez, solicita el ingreso de datos referidos a la institución a la cual se forma parte. El siguiente esquema muestra el mensaje del cuadro de Identificación de la Institución.

3.1.A. ESQUEMA: Identificación de la Institución.

=======================================
Identificación de la Institución
=======================================
Por favor, ingrese el nombre y la clave
identificatoria de su Institución. Para
obtener esta clave comuníquese con la
Biblioteca Nacional de Maestros.
Institución:......................
Ciudad:...........................
Provincia:........................
Clave:......---...........---.....
=======================================

Se puede observar que los datos requeridos en el cuadro de identificación son muy básicos. Estos datos a registrar son algunos de los cuales la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) solicita a cualquier institución que desee formar parte del Programa BERA. Aquel último a registrar (la clave CIIPA) es el más importante, tanto para el posterior proceso automático (e invisible) de carga de datos a los registros (tema que se desarrollará más adelante), como para el buen funcionamiento inicial del software Aguapey.
3.1.B. NOTA: Cabe aclarar que si no se ingresa ningún dato en los campos o si estos fueran datos parciales, Aguapey iniciará erróneamente. Aunque se lograra cerrar la ventana, el software se mantendría como un proceso “zombie” en la memoria RAM. Para evitar levantar mensajes de error al iniciar nuevamente Aguapey, se deberá proceder a eliminar o matar dichos procesos desde el Administrador de tareas de Windows.

4. CLAVE CIIPA: ÚNICA E INTRANSFERIBLE
Antes de empezar a tratar sobre las claves CIIPA, ¿Que se sabe de ellas? Se sabe primeramente que son únicas e intransferibles ¿Por qué? Luego de haber investigado queda en evidencia que mediante algún método por ahora desconocido (y en efecto en este informe se intentará develarlo más adelante) desde la Biblioteca Nacional de Maestros, generan y asignan a una institución una clave única cuando esta es solicitada por algún responsable. Básicamente esto es lo que la convierte en “única”. Se podría comparar incluso cuando a los recién nacidos se les gestiona y reciben un numero de DNI (Documento Nacional de Identidad) o para el caso en el que una editorial gestiona y recibe un numero ISBN (International Standard Book Number) para una de sus publicaciones.
La singularidad de aquella clave es lo que justifica la razón de limitar su transferencia. Si creemos que no puede o no debe existir dos personas con el mismo numero de DNI o dos libros diferentes poseer el mismo ISBN, también debemos creer que no pueden existir dos bibliotecas con la misma clave CIIPA asignada por la BNM.

4.1. ¿POR QUE ES NECESARIA UNA CLAVE PARA AGUAPEY?
El software Aguapey tranquilamente podría funcionar al 100% sin la necesidad de una clave. Lo que hace necesaria la existencia de la misma es que el soft haya sido diseñado para trabajar con el formato MARC21. El formato Marc entre sus importantes ventajas permite el intercambio de registros con otras bibliotecas o instituciones y, con ello lograr también armar catálogos colectivos a nivel local, regional o nacional. Esta idea ubica a las bibliotecas en el marco de una “red de bibliotecas” que al trabajar con MARC21 se comunican bajo un mismo “idioma”.
En Aguapey, en cada registro que se crea, modifica o copia, se “estampa” obligadamente en un campo MARC (Campo de Fuente Catalogadora, Etiqueta 040) la clave CIIPA recibida. Comprendido así, cada institución que compartiese un registro MARC, este llevaría su firma o sello.
Aunque lo dicho anteriormente sea una razón valida para la existencia de estas claves CIIPA, existe una razón más y es que durante el proceso de desarrollo del software Aguapey se contempló de antemano una posible “pérdida de control” sobre el mismo. ¿Qué quiere decir esto? Esta pérdida de control estaba referida a como se desarrollaría toda la distribución. recuérdese que el software Aguapey ha sido desde el principio un producto de distribución gratuita y limitada. La gratuidad abarca las capacitaciones a responsables de procesos técnicos, el Kit de materiales otorgados, incluido el disco de instalación con documentación en formato digital y la correspondiente clave. Este “pack” gratuito es entregado por responsables jurisdiccionales llamados Referentes Provinciales. La limitación esta dada por la misma clave CIIPA recibida, además del acta de compromiso que se firma. Con esto se pretendió evitar la aparición de intermediarios que deseasen lucrar con el software Aguapey y las capacitaciones.

4.2. CÓMO OBTENER UNA CLAVE CIIPA
Explicar sobre este apartado, escapa a los objetivos de este informe. Brevemente se puede decir que la obtención de una clave CIIPA se logra contactando directamente con los responsables y únicos habilitados para realizar este proceso. La Biblioteca Nacional de Maestros es quien otorgará una clave a cada biblioteca, centro o institución que lo solicitase. Cabe aclarar que particulares no pueden recibir claves. Entiéndase “particulares” como estudiantes, informáticos o administrativos ajenos a bibliotecas, centros o instituciones no ducumentales.

5. RE-DESCUBRIENDO LAS CLAVES CIIPA
En las siguientes líneas se intentará desarrollar una metodología de reconocimiento de la estructura y sintaxis de claves CIIPA. Dicha información puede ser útil incluso para la creación de una clave CIIPA propia.
Debe quedar claro que lo que se pretende al brindar esta información es la comprensión de las clave CIIPA con un sano objeto de abrir las posibilidades de uso y aprendizaje de Aguapey SGIB a nuevos usuarios.

6. ESTRUCTURA Y SINTAXIS
Quienes hayan tenido la oportunidad de conocer o poseer una clave CIIPA podrán reconocer que posee la siguiente estructura y sintaxis:

      XX-X  99999  X9
.
Donde X es un carácter alfabético.
Donde 9 es un carácter numérico.

Una CIIPA mantiene una estructura simple de tres partes. La primera parte está compuesta por la sintaxis de tres caracteres alfabéticos separados por un guión entre el segundo y tercer carácter. Una segunda parte compuesta por un grupo de cinco caracteres numéricos. La tercera parte de la estructura, compuesta por una sintáxis de dos caracteres, el primer carácter alfabético y el segundo carácter numérico.

6.1. PRIMERA PARTE: ISO 3166-2:AR
La primera parte de la estructura completa de una clave CIIPA se corresponde con el estándar internacional ISO 3166-2:AR. El estándar ISO 3166-2 es una lista de códigos para la representación de los nombres de países y sus subdivisiones. La segunda parte del estándar ISO, indica la lista de códigos de subdivisiones de un país. Para la República Argentina, la lista de códigos de subdivisiones de país es el estándar ISO 3166-2:AR.
Es necesaria la explicación de este código ISO para comprender en detalle, parte de una clave CIIPA.

6.1.1. LISTA ISO 3166-2:AR ORDENADOS POR CÓDIGOS

AR-A  Salta
AR-B  Provincia de Buenos Aires
AR-C  Capital Federal
AR-D  San Luis
AR-E  Entre Ríos
AR-F  La Rioja
AR-G  Santiago del Estero
AR-H  Chaco
AR-J  San Juan
AR-K  Catamarca
AR-L  La Pampa
AR-M  Mendoza
AR-N  Misiones
AR-P  Formosa
AR-Q  Neuquén
AR-R  Río Negro
AR-S  Santa Fe
AR-T  Tucumán
AR-U  Chubut
AR-V  Tierra del Fuego
AR-W  Corrientes
AR-X  Córdoba
AR-Y  Jujuy
AR-Z  Santa Cruz

Si poseen una clave podrán comparar en esta lista si coincide con la provincia en la que esta ubicada su biblioteca, centro o institución, o al menos identificar cual es el origen de la clave que se posee. Para ejemplificar, si un bibliotecario formoseño comparase su clave CIIPA con los códigos de la lista, comprobaría que comienza con AR-P. De no coincidir seria obligatorio consultar con la BNM.

6.2. SEGUNDA PARTE: CÓDIGO ÚNICO DE ESTABLECIMIENTO (CUE)
La segunda parte de una clave CIIPA formada por un grupo de cinco caracteres numéricos no está basada en ningún estándar internacional. Investigaciones secundarias intentaron encontrar cierta relación o similitud con los números de Código Único de Establecimiento (CUE), sistema creado por la Red Federal de Información Educativa.
Un CUE es un grupo de números usados para identificar a una institución educativa a nivel nacional. Hasta donde se pudo intentar comprobar con la investigación, puede llegar a existir alguna relación ya que, un número CUE se compone de 9 digitos numéricos. Los dos primeros dígitos corresponden al código provincial (dígitos que se descartan); los siguientes cinco, identifican al establecimiento (dígitos relevantes y que probablemente tienen relación directa con una clave CIIPA); y los dos últimos corresponden al número de anexo del establecimiento que, de tratarse de un establecimiento sin anexos, sólo corresponde “00” (últimos dos dígitos que también se descartan).
Colaboradores que aportaron a esta investigación, concluyen de que aquellos cinco dígitos no tienen relación alguna con el número CUE y se trata más bien de un número correlativo que se correspondería con el numero de pedido/solicitud o de asignación de CIIPAs desde la BNM. Obviamente una numeración diferente que se llevaría a modo de contador independiente por provincias.
Aunque para la explicación de la segunda parte se concluya de esta manera, cualquiera de las dos posibilidades puede ser acertada. De igual manera y para dar participación a los lectores de esta investigación, se pone a disposición una serie de sitios Web para consulta de CUEs. Alli podrán los poseedores de claves CIIPAs comparar los 5 digitos numéricos en cuestión.

6.2.1. LISTA DE HERRAMIENTAS DE CONSULTA DE NÚMERO CUE, NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO Y JURISDICCIÓN

6.2.1.A. DiNIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa)

Buscador de Establecimientos:
Búsquedas por CUE/Anexo y jurisdiccional (formulario).
http://diniece.me.gov.ar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=135

6.2.1.B. Programa Nacional Mapa Educativo

Buscador de Establecimientos Educativos:
Búsquedas por jurisdicción (formulario) y por CUE.
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Buscador-de-Establecimientos

6.2.1.C. Programa Nacional Mapa Educativo

Selección de Establecimientos Educativos. Búsqueda rápida por cuestionario.
A – Por tipo de educación y nivel
B – Por modalidades de educación secundaria común
C – Por rama y disciplina en educación superior
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Seleccion-de-establecimientos

6.2.1.D. Encontrá tu Escuela en el Mapa

Búsqueda por jurisdicción (formulario) y por CUE.
http://www.mapaeducativo.edu.ar/encontrar/?a=buscar

6.2.1.E. Buscar el CUE (Código Único de Establecimiento) de mi escuela

Selección de Establecimientos Educativos. Búsqueda rápida por directorios:
Búsqueda por directorio jurisdiccional y por CUE. Recomendado por sencillez y facilidad de localización. Se requiere estar registrado en el portal Educ.ar y haber iniciado sesión para usar el siguiente enlace.
http://suscripciones.educ.ar/suscripciones/escuelas/index.php

7. TERCERA PARTE: IDENTIFICADOR DE TIPO DE INSTITUCIÓN
Para la tercera parte y última de la estructura de una clave CIIPA, la investigación ha encontrado dificultades para dar una explicación calificada. Si bien se hizo revisión de diversos textos relacionados con el Programa BERA intentando encontrar un indicio de relación, no se tuvo éxito alguno. Oportunamente un colaborador cercano a la BNM fue quién de una manera simplista expuso en una conversación que, dicha parte de una clave CIIPA, es un identificador de tipo de institución. Esto supone que un tipo particular de institución recibe un identificador de dos caracteres. Si ejemplificamos lo dicho anteriormente sería que, una institución escolar estaría identificada por la combinación de la letra E (de ESCOLAR, ESCUELA o EDUCATIVA) y un número 5 (incluso puede ser cualquier otro entre 0 y 9, entendiendo que existen distintas modalidades de educación como bachiller. técnica, comercial, artística, etc.). Así también se podría suponer las siguientes combinaciones.

7.1.A. EJEMPLOS:

T2  -  Para Terciaria, Taller.
U1  -  Para Universitaria.
I0  -  Para Instituciones en general.
D3  -  Para Ctros. Documentales.
A1  -  Para Archivos.
...

8. CLAVES CIIPA LIBERADAS
Las claves CIIPA aquí expuestas son una recopilación de las ya divulgadas en la Web y en otros recursos de libre acceso. Estas claves se sabe no están reconocidas por la BNM y no son CIIPAs “oficiales”. La mayoría las claves CIIPA han sido generadas por un por programa (Gen-CIIPAs-Key) de manera aleatoria, manteniendo claro la estructura y sintaxis común a las claves CIIPA otorgadas por la BNM.
El uso de estas claves no está orientado a aquellas instituciones que puedan solicitarlas a la Biblioteca Nacional de Maestros. Se clasifican como CIIPAS de Prueba para instancias de capacitación o cualquier otro sea el caso de requerimiento de las mismas.

8.1. LISTA DE CIIPAS LIBERADAS NO OFICIALES

CIIPA de Oro: AR-X 00001 X0
CIIPA de Oro: AR-X 12345 X0
.
01. AR-A 00453 T1  16. AR-B 12569 C5  31. AR-N 09451 A3
02. AR-R 00034 E0  17. AR-X 02154 C1  32. AR-X 00669 Q0
03. AR-P 10010 C4  18. AR-C 09199 D3  33. AR-M 00035 G0
04. AR-X 03033 F5  19. AR-P 00777 X4  34. AR-J 00342 H6
05. AR-T 80133 D4  20. AR-C 12120 Z9  35. AR-C 00234 L4
06. AR-T 09876 H8  21. AR-S 56432 V4  36. AR-U 00001 E5
07. AR-X 00056 X7  22. AR-Q 20201 H3  37. AR-G 00054 G0
08. AR-T 30450 D0  23. AR-V 00200 E3  38. AR-T 00067 E3
09. AR-C 02981 T2  24. AR-E 00995 E6  39. AR-X 02924 P1
10. AR-Y 00357 U8  25. AR-E 00993 R5  40. AR-B 06384 G3
11. AR-H 00789 J9  26. AR-T 00524 W2  41. AR-N 00030 D1
12. AR-K 00009 L8  27. AR-M 00035 Y6  42. AR-V 00016 E9
13. AR-F 00876 S7  28. AR-N 00110 M0  43. AR-V 00017 Q1
14. AR-E 00781 X9  29. AR-Z 50001 F3  44. ...
15. AR-U 56912 U3  30. AR-J 60412 X0

9. COMO DESCUBRIR LA CLAVE DE UN AGUAPEY YA INSTALADO
Puede suceder que en algun momento se necesite la CIIPA otorgada por la BNM del programa Aguapey ya instalado en una PC. Se plantea una situación en la que se debe instalar el software en una PC distinta, tal vez una PC nueva y por alguna razón, no se posee la clave CIIPA. Existe una manera para evitar ese contratiempo y así poder registrar Aguapey con la misma CIIPA usada en la anterior PC.
Para lograr esto no se requiere de ningún software adicional, basta simplemente con hacer uso del Bloc de Notas de Windows y unos minutos para buscar un archivo de datos. Para una mejor descripción del proceso se seguirán los siguientes pasos.

9.1.A. PASO #1:
Abrir el Explorador de Windows y ubicar la carpeta “aguapey” que es aquella en la que se alojan la mayoría de los archivos y carpetas del programa. Para este paso, se debe recordar en que unidad de disco se instaló el software Aguapey. Por defecto se instala en la unidad de disco “C”. Si es esta la unidad, debemos ubicar en el arbol de unidades de disco que nos muestre el Explorador de Windows, aquella que posea la leyenda “(C:)” como nombre, o también puede decir “Disco Local (C:)”. Una vez ubicada la unidad, con un doble clic se procederá a abrir y visualizar su contenido. En esta instancia, hay que reconocer la carpeta con la leyenda “aguapey”. Al encontrarla, con un doble clic intentaremos visualizar también su contenido.
Cabe aclarar que si no se encuentra la carpeta “aguapey” contenida en la unidad de disco “C”, se debe insistir en las demás unidades de disco con las subsiguintes letras correspondientes al orden del alfabeto. Esto es, si no es “C” puede ser “D”; si no es “D”, continuar con la letra “E”, etcétera.

9.1.B. PASO #2:
Ubicar entre los archivos contenidos en la carpeta “aguapey” aquel que posea el nombre de “institucion.dat”.
Este archivo de datos en particular contiene encerrado como texto en su interior, la clave CIIPA usada por Aguapey, entre otros datos.
Para abrir el archivo y poder visualizar su contenido se debe elegir que programa puede leer el archivo. Si bien el contenido del archivo en “institucion.dat” es puro texto plano, o simplemente “texto sin formato”, al hacer doble clic sobre el mismo, se presenta un Cuadro de diálogo. En esta ventana, Windows nos consulta “¿Qué desea hacer?”. El siguiente esquema muestra los detalles del cuadro de diálogo.

9.1.C. ESQUEMA: VENTANA DE WINDOWS

============================================================
Windows
============================================================
Windows no puede abrir el archivo:
Archivo: institucion.dat

Para abrir este archivo, Windows necesita conocer
el programa que lo creó. Windows no puede ponerse
en conexión para buscar automáticamente, o usted
puede seleccionar manualmente de una lista de
programas en su equipo.

¿Qué desea hacer?
+ Usar el servicio web para encontrar el programa apropiado.
+ Seleccionar el programa de una lista.
============================================================

En este cuadro se deberá seleccionar o tildar la segunda opción “Seleccionar el programa de una lista”, y presionar sguidamente el botón “Aceptar”.
Una nueva ventana se abrirá y en ella se debera ubicar el programa “Bloc de Notas” o con su denominación en inglés “Notepad”. Una vez encontrado se selecciona con un clic, acto seguido, quitar la tilde a la opción que dice “Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos”. Este ultimo detalle es preferible que no se pase por alto.

9.1.D. NOTA: Su función es, al estar activo o tildado, brindar la posibilidad de en una futura oportunidad, abrir nuevamente el mismo tipo de archivo evitando el paso de selección de programa para su visualización. Para el propósito del proceso que se lleva adelante, que es el de develar la clave CIIPA, es recomendable no dejar activa la opción.
Para continuar sólo resta presionar el boton “Aceptar”. El Bloc de Notas se abrirá y finalmente se podrá visualizar la clave CIIPA en la primera línea de texto y en la segunda línea los datos registrados en la instancia de “Identificación de la Institución”.

9.1.E. EJEMPLOS:

EJEMPLO #1
AR-X02924P1
^aINST. SUP. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO^zCAPITAL^nCORDOBA

EJEMPLO #2
AR-B06384G3
^aINST. SUP. DE FORM. DOC. N°28^z25 DE MAYO^nBUENOS AIRES

Los ejemplos anteriores muestran como se vé el contenido de dos archivos distintos “institucion.dat”.
Si ahora se pretende instalar Aguapey en una nueva PC sin poseer una CIIPA, este método brindará la posiblidad de usar una CIIPA anterior para reusarla. Una vez que se hay tomado nota de los datos a ingresar en los campos de “Identificación de la Institución” se puede cerrar sin temor a ningun problema, la ventana correspondiente al Bloc de Notas.

10. CONCLUSIONES
Lo que se ha desarrollado en este informe es de mucha importancia. Ha sido el producto del esfuerzo de varios colaboradores usuarios del software Aguapey. Todos han colaborado en una pequeña o gran parte. Todos a la vez coninciden que esta información ha de ser útil para el trabajo diario con Aguapey. Por esta razón se espera que los lectores usen sabiamente este conocimiento, sin intenciones de malograr el trabajo y esfuerzo de sus colegas. Se espera también que los lectores sean difusores de esta información.
Este informe intenta ser una nueva instancia de aprendizajo de conocimientos avanzados sobre el manejo del software Aguapey. Conocimientos que puedan ser aplicados por los Referentes Informáticos, Referentes Provinciales, Capacitadores y Operadores Avanzados en aquellas situaciones en las que Aguapey presente dificultades en el proceso de instalción o registro de datos institucionales.
Para finalizar, se deja en claro que este informe no ha sido finalizado completamente. Aun se está recibiendo aportes para mejorar el contenido o para la realización de futuros informes. Se ruega a los lectores remitir al blog, información útil sobre  experiencias propias o cualquier otra información adicional.

11. ANEXO
11.1. NÓMINA DE AUTORES-COLABORADORES:
11.1.1. EDITORIAL:

i. Alias "b1bl1073car10"
ii. Alias "bfe1"

11.1.2. AUTORES-COLABORADORES

i. Alias "bfcdca1"
ii. Alias "bfcdca2"
iii. Alias "bfcdca3"
iv. Alias "bmcdca1"
v. Alias "bmcdca2"
vi. Alias "bmcdca3"
vii. Alias "bmcdca4"
viii. Alias "bmcdca5"
ix. Alias "bmu1"
x. Alias "bmu2"
xi. Alias "bfca1"
xii. Alias "bfca2"
xiii. Alias "bmca1"
xiv. Alias "bfca-bnm-1"
xv. Alias "bfca-bnm-2"
xvi. Alias "bmca-bnm-1"
xvii. Alias "bfe1"
xviii. Alias "bfe2"
xix. Alias "bfe3"
xx. Alias "bme1"
xxi. Alias "bme2"

A COLABORAR!!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Mónica Escudero de García el 28 de diciembre de 2013 - 10:57

    ¡Hola!, sumamente interesante todas las explicaciones referentes a Aguapey. Yo quisiera poder utilizar este software para la biblioteca donde sirvo, res-podé a un Instituto Bíblico Evangélico Mendoza, es de orden particular y sin fines de lucro. Tenemos aproximadamente 2.500 ejemplares de libros en distintas disciplinas y hemos utilizado el sistema decimal de Dewey, otro motivo por lo que estoy interesada en Aguapey por lo cual les ruego me puedan ayudar a utilizar este sofware ya que lamentablemente no soy bibliotecaría diplomada, que me encantaría serlo pero por un tema financiero no puedo acceder a este estudio.por ahora, confío en que Dios me abrirá la puertas para ello, ya que la lectura y los libros son mi pasión, desde ya agradecida por su atención recibida, Dios les bendiga ricamente.

  2. #2 por Viviana Racamato el 16 de mayo de 2014 - 15:15

    Hola: yo instale el aguapey mediante el formulario aguapey no con CD y cuando hago la identificación de la institucion me da la clave y ahi quedo no me permite el paso de claVE DE ACCESO DONDE COLOCO EL NOMBRE MIO Y LA CLAVE PERSONAL. qUE HAGO

  1. Descubre la clave de las claves de Aguapey « Experiencia Aguapey
  2. Orientaciones técnicas sobre problemas con Aguapey « Experiencia Aguapey
  3. Información sobre el software Aguapey « Experiencia Aguapey

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: