Ahora, descarga tu propio Aguapey


Ahora, descarga tu propio Aguapey

Por Gustavo Aramayo

¿Cómo descargar mi Aguapey? Este ha sido uno de los interrogantes mas recurrentes a finales del año pasado. Pero para los que aún desconocen de la noticia, es que desde el 14 de noviembre del 2011, el conocido software bibliotecario está disponible para su descarga gratuita desde el sitio web de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El proceso es muy sencillo. Requiere simplemente llenar unos formularios en la misma web y luego de unos clics obtendremos una Clave Institucional (Clave CIIPA) y el enlace necesario para descargar el archivo comprimido que contiene el software instalador.

TUTORIAL: REGISTRO INSTITUCIONAL, OBTENCIÓN DE CLAVE Y ENLACE DE DESCARGA

Una vez en el el sitio web de la Biblioteca Nacional de Maestros deberán reconocer la siguiente imágen en el banner.

Banner de acceso a descarga.

Sobre dicha imagen deberan realizar un solo clic antes de que cambie la imágen. Esto les llevará al post publicado por la BNM el 14 de noviembre de 2011. Puedes consultarlo también en el siguiente enlace.

Apertura de la descarga del Software Aguapey

En el segundo párrafo del artículo la palabra <formulario> está de color. Ahora, al realizar un solo clic sobre la palabra resaltada accederemos finalmente al formulario de obtención de clave. Podrás acceder también haciendo un clic en el siguiente enlace:

Formulario de Obtención de Clave (CIIPA)

Recuerden que en dicho formulario todos los datos son obligatorios, incluso haber leido los términos y condiciones.

Si por esas razones desconoces la Clave Única de Establecimiento (CUE) que le corresponde a tu establecimiento deberás hacer clic en la leyenda “Directorio de establecimientos“. En el nuevo sitio que se ha abierto podrás consultar mediante el buscador, CUE y Anexo de todos los establecimientos del país registrados en la base de datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

NUEVO! Listado de establecimientos de enseñanza y sus anexos, con su oferta educativa. Año 2012 Red Federal de Información Educativa, DINIECE, Ministerio de Educación de la Nación, 2012.

Obtener base de datos completa (archivo XLS, 26,1 MB). Archivo comprimido RAR. 6,5 MB.

Directorio de establecimientos (DINIECE)

Resultados de búsqueda en directorio de establecimientos

Es muy probable que se salteen la lectura de los Términos y Condiciones pero aquí transcribo el texto completo (consultado al 5 de marzo de 2012).

“TERMINOS Y CONDICIONES:
El Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey es un producto cuya propiedad intelectual pertenece a la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Argentina (© Biblioteca Nacional de Maestros, 2002, Nº de registro 203806). El software está disponible para la descarga solamente para usuarios representantes del sistema educativo nacional, con fines administrativos y/o pedagógicos, que desempeñen sus actividades en bibliotecas de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todo el país. Se prohíbe expresamente la copia o reproducción del software en cualquier otro servidor o ubicación para su posterior reproducción o redistribución. De igual modo queda expresamente prohibida la replicación y venta del software Aguapey a terceros interesados. Al realizar la descarga del software Aguapey usted se compromete a capacitarse en el uso del mismo a través de la modalidad de capacitación virtual que imparte la Biblioteca Nacional de Maestros a través de la plataforma virtual de Educ.ar ¯ El portal del estado Argentino. Sólo se garantiza el asesoramiento, de conformidad bajo estas condiciones. La Biblioteca Nacional de Maestros se compromete a mantener bajo confidencialidad los datos personales e información institucional requerida en este formulario. La misma será utilizada sólo con fines estadísticos y de planificación relativa a las acciones del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA). La descarga del software Aguapey implica el total conocimiento y aceptación de los presentes términos y condiciones aquí descriptos.”

Puedes consultarlo desde aquí en Términos y condiciones (BNM-BERA).

Luego de presionar el botón con la leyenda de “Obtener clave” el sistema generará una clave CIIPA única y se adjuntará al CUE en los registros de la base de datos del Portal de Redes Federales de la BNM.

Clave CIIPA obtenida junto al registro institucional

La clave aparece de manera resaltante y de color. Recomiendo anotar la clave obtenida antes de continuar. Si el registro se encuentra incompleto deberán agregar los datos faltantes para una mejor identificación de la institución o establecimiento. Cuando haya completado los datos presione el botón “Siguiente“.

Página de enlace de descarga autorizado

Una vez que hayas logrado ver esta página encontrarás el enlace autorizado para la descarga del Software Aguapey en formato de archivo comprimido. Dicho enlace es volátil y funcionará mientras no se cierre esta página.

1. Obtener Software Aguapey SGIB v.1.3.3.

2. Obtener Software Aguapey SGIB v.1.3.3.

Espero que toda esta información de este tutorial les sea de mucha utilidad. Espero sus comentarios.

Saludos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por mariela el 7 de agosto de 2012 - 15:45

    hola, la descarga del aguapey ya fue realizada hace 1 año aprox. pero al querer ingresar en este instante , no lo puedo hacer. puedo descargar el programa otra vez? que pasa con los datos que ya fueron cargados?me pueden guiar como hacer?? gracias…mariela suarez de puerto madryn-chubut-colegio 785

  2. #2 por Elisabet Quallio el 8 de septiembre de 2012 - 17:58

    Hola,
    soy artista textil e investigo en textiles andinos precolombinos. No pertenezco a niingun establecimiento escolar, sólo que me recmomendaron bajar este programa ya que mis archivos están saturados y necesito crear un centro de documentación que me permita acceder a los distintos temas y soportes (libro. fotocopias. biblio virtual, imágenes, tesis …)
    si fueran tan amables, me gustaría saber cómo proceder o qué otro sistema de documentación puedo bajar en forma gratuita de internet.
    Gracias
    Elisabet Quallio. Ushuaia.

    • #3 por b1bl1073car10 el 8 de septiembre de 2012 - 23:39

      Estimada Elisabet:
      Aguapey SGIB puede satisfacer sin ningún problema tus requerimientos. Con él no tendrás mayores inconvenientes ya que se presenta de una manera rápida y fácil de usar, desde la instalación, confiugración y carga de datos. Su concepto es instalar y usar. Solo tendrás que entender un poco el formato Marc21 ya que es la estructura final de tus registros.
      Aqui en este blog encontrarás la forma de obtenerlo, claves de registro y la orientación para su uso y solución de posibles problemas.

      Existen otras alternativas

      Winisis: Simple pero dificil de entender a la primera. Solo para técnicos y expertos. Tienes que aprender a diseñar tus propias bases de datos ya que es un gestor de bases de datos. Brinda capacidades muy superiores en cuanto a búsquedas y recuperacion. Instalación rápida y sencilla. Descarga gratuita (previo registro).
      http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=2071&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

      ABCD: Tiene un enfoque muy profesional. Si bien es un proyecto genérico, es funcional con sus debidas complicaciones claro. Es sin duda la esperada evolución de Winisis. Actualmente lo estoy probando pero no comprendo porque la carga de datos tiene que ser complicada. Facil instalación, interfáz atractiva.
      http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13

      Koha ILS: Es un software que pretende instalarse como una alternativa muy interesante para bibliotecas. Interfáz clara, limpia y muy amigable. Maneja un concepto muy distinto de manejo de bibliotecas pero es la mejor alternativa. Instalación solo para expertos. Conviene su uso en sistemas Linux.
      http://koha-community.org/

      Evergreen: No lo he probado pero tiene una version 2.2 para Windows. Solo será cuestión de probar.
      http://open-ils.org/

      Greenstone: Es un conjunto de programas para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales en Internet o en CD-ROM. Mencionaste algo de biblio virtual, talvez sea una opción.
      http://www.greenstone.org/

      Calibre: Solo para documentos electrónicos. Intuitivo y entretenido de usar. Muy útil para administrar bases de datos locales.
      http://calibre-ebook.com/

      No olvides comentar que elegiste!
      Saludos.

  3. #4 por Gisèlle el 6 de octubre de 2012 - 18:19

    Hola! No soy bibliotecaria pero intento organizar una biblioteca escolar, de puro comedida. Quisiera saber si este sistema es para una neófita como yo.¿Qué me aconseja? Gracias. Gisèlle

    • #5 por b1bl1073car10 el 14 de noviembre de 2012 - 20:27

      Estimada Gisèlle:
      Quien tiene deseos de emprender también tiene deseos de aprender. Organizar una biblioteca escolar es un hermoso desafio (lo digo por experiencia).
      Bien. Aguapey SGIB no es el único software existente, y en Internet podemos comprobarlo. Pero puedo asegurarte que es una excelente alternativa para la biblioteca escolar. Bueno, de hecho sus creadores lo diseñaron con ese objetivo.
      Repasemos. Necesitas catalogar libros, revistas, material visual, material cartográfico, grabaciones sonoras, y algun que otro recurso electrónico, ¿verdad?. Bien, en Aguapey es posible hacerlo.
      Seguramente tambien desearás imprimir un Inventario para llevar un control impreso de lo existente en la biblioteca. Pues, con Aguapey es posible hacerlo.
      Querras también mantener un control de prestamos de libros y demás; poder registrar todos los usuarios de tu biblioteca e incluso dejar que ellos también puedan buscar por sí solo material de su interés… Entonces Aguapey es lo que estabas buscando.
      Aguapey es un software de instalación rápida y sencilla. Su configuración lleva minutos. Y una vez instalado está listo para ser usado. Todo esto representa una gran ventaja sobre otros softs similares.
      Su interfáz es clara, amigable, aunque orientada al bibliotecario tradicional. Podras consultar tu catálogo (base de datos) a traves de un buscador o usar el navegador individual de registros en un mismo espacio de trabajo.
      En cuanto a tareas de mantenimiento del catálogo (base de datos) posee herramientas de copias de resguardo, creacion y odenamiento automático de índices y registros.
      Entonces mi querida amiga, tal vez quieras probarlo. En este blog encontrarás mucha información útil para aprender, advertir problemas o lograr soluciones.
      Espero que sea de mucha ayuda en tu nuevo emprendimiento.
      Saludos cordiales.

  4. #6 por Malvina el 30 de noviembre de 2012 - 11:43

    Hola, soy bibliotecaria en Entre Ríos y me encargaron organizar la biblioteca de un gremio docente. ¿Puedo usar Aguapey? Conozco su manejo e hice los cursos por trabajar en bibliotecas escolares en la Provincia, pero me gustaría saber cómo salvar el tema del CUE porque la instalación me pide como dato obligatorio y el gremio no tiene CUE

    • #7 por Fabián Terán el 18 de junio de 2013 - 15:19

      Estimado: me puede indicar si existe una versión actualizada del aguapey, pues lo he revisado pero en las consultas es muy basica la información que se obtiene como reportes, la idea seria que se puedan incluir otros datos de los que consultan no solo una estadística mensual, espero me pueda ayudar

  5. #8 por Alicia Rodriguez el 16 de abril de 2013 - 14:05

    Hola
    Quisiera bajar Aguapey para poder incorporarlo en el colegio , pero no se el dato de CUE Y anexo , no lo puedo obtener es un colegio secundario de E Echeverria (privado) Como puedo hacer? . Ademas quisiera ir practicando en mi casa , porque yo participé de las primeras clases preparatorias de la Biblioteca nacional de Maestros y tambien en La Plata cuando se inició todo Tengo un CD de instalacion pero el codigo no lo puedo entrar , me dice que lo solicite en la B.N de maestros
    Qué puedo hacer
    gracias

    • #9 por Alicia Rodriguez el 10 de julio de 2013 - 21:17

      Como puedo conseguir el cd para instalar en el colegio

  6. #10 por lilia el 24 de abril de 2013 - 2:18

    como veo el listado o inventario que realizo la antigua bibliotecaria, para saber que hay y hasta donde llego y de ahi en mas seguir..?gracias

    • #11 por b1bl1073car10 el 3 de junio de 2013 - 16:25

      Estimada Lilia:
      Es posible navegar por los registros ya ingresados a la base de datos bibliográfica, desde el módulo Catalogación. En la solapa “Búsquedas” por un lado encontramos un buscador por puntos de acceso y, a la derecha de la pantalla, un navegador y visualizador de registros. Es en este sitio en donde por defecto se muestra siempre el último registro ingresado, que es lo mismo que decir “el último material catalogado”.
      Para obtener un listado completo de los registros ingresados a la base de datos de Aguapey, puedes usar la herramienta dedicada para ello que es el botón que está debajo del visualizador de registros y tiene la leyenda de “Listados RTF”.
      Si necesitas más información al respecto, es posible crear un tutorial detallando los pasos a seguir. Espero te haya servido. Comparte tu conocimiento. Saludos.

  7. #12 por Lidia Cerecedo (@3_lidi) el 27 de mayo de 2013 - 11:40

    Quisiera saber si las bases de Aguapey se pueden instalar en un blog para realizar búsquedas desde el OPAC.
    Gracias

    • #13 por b1bl1073car10 el 3 de junio de 2013 - 21:32

      Estimada Lidia:
      Por el momento no es posible lograr materializar la idea tal cual tu propones. Las experiencias más aventureras lograron poner en la web a traves de otros sistemas, lo que implicaba un proceso de migración y adaptación de los datos al nuevo sistema. La inversión de tiempo y dedicación a este proceso cada vez que se deseaba actualizar la base de datos “online” no lo conviertía en un camino viable.
      La verdad es que muchas bibliotecas escolares que aspiraban aparecer en la web, abandonaron el uso de Aguapey para encontrar soluciones a sus necesidades en otros softwares de biblioteca como por ejemplo Koha Community.
      Puedes ver como funciona desde estos enlaces:
      Sistema Koha Kobli basado en Koha Community
      OPAC: http://demo-kobli.bage.es/
      Al ingresar, notaremos que tiene apariencia de una página de Internet común y corriente, pero la verdad es un OPAC con muchas posibilidades.

      Interfáz de administrador
      http://demo-kobli.bage.es:8080/
      Aquí es necesario ingresar con una clave y un usuario. Al ingresar observarás todos los módulos y demás apartados que permitirán a cualquier bibliotecario trabajar y estar al tanto de todas la cuestiones bibliotecarias desde un solo sistema.
      El usuario: admin
      Contraseña. admin
      Espero haber respondido a tu inquietud. Por favor no dudes en comentar nuevamente.
      Saludos.

  8. #14 por Gabriel Zona el 8 de julio de 2013 - 8:14

    Buenos días, quisiera saber si puedo instalar Aguapey en una biblioteca de una empresa privada

  9. #15 por Alicia Rodriguez el 10 de julio de 2013 - 21:19

    Como puedo conseguir el CD para instalar en el Colegio Parish Robertson de Monte Grande
    Soy la bibliotecaria y hace algunos años que hice un curso de Aguapey y no puedo bajarlo directamente
    Gracias

  10. #16 por beatricce el 7 de agosto de 2013 - 15:33

    Hola soy nueva en una biblioteca escolar y quisiera saber si hay manera de que resetee la clave ya que no me la dejaron y nadie sabe nada en la biblioteca. no le daban mucha bolilla pero quisiera empezar a automatizar la gestión. Desde ya muchas gracias por la ayuda.

  11. #18 por Noemi Montoya el 24 de octubre de 2013 - 18:16

    Hola necesito un concepto de aguapey gracias

  12. #19 por dolores el 6 de noviembre de 2013 - 1:19

    Holo soy dolores y tengo todo para instalar el aguapey solo me falta el numero q me den para poder empezar les agradeceria q me lo manden..

  13. #20 por sandracaputi el 20 de enero de 2014 - 11:44

    Hola
    Por favor, necesito solucionar un error que aparece en la opción carga de registro nuevo y duplicar registro. La versión instalada es Aguapey 1.2.0.
    El error dice:

    ISIS_DLL*ERROR-VERSION 7.00

    IsicRecWriteUnLock(5)–>
    Recwrite/check/MFN–>
    Err_llcisisetrap

    Es urgente. Muchas gracias. Sandra.

  14. #21 por GRACIELA el 12 de marzo de 2014 - 9:35

    HOLA QUIERO PREGUNTARLES COMO ELIMINAR TODO LO QUE SE REFIERA A AGUAPEY PARA ODER INSTALARLO NUEVAMENTE. EL TEMA ES QUE SE MANDO A REPARAR LA PC Y SE PERDIO ELPROGRAMA Y AHOR ANO PUEDO INSTALARLO NUEVAMENTE. QUE PUEDO HACER O COMO YA QU EBUSQUE POR TODO EL EQUIPO Y HAY DOS CARPETITAS QU ENO SE PUEDE ELIMINAR. GRACIAS.

    • #22 por Fabiana el 18 de septiembre de 2014 - 20:04

      Me ocurrió exactamente lo mismo. Cuando quiero abrirlo aparece: Component ‘Tabctl32.ocx’ or one of its dependencies not correctly registred: a file is missing or invalid. A vos también? Alguien te dió una solución?

  15. #23 por Laura el 10 de abril de 2014 - 13:01

    Hola Ingrese a la actualizacion 1.3.3 pero al instalar dice error codigo 5 .. a que se debe? y me instala la version 1.2.3 … esta bien? Gracias mi nombre es Laura soy Bibliotecaria y trabajo en un Centro de Documentacion

  16. #24 por Maria sol Alvarez el 25 de abril de 2014 - 15:45

    Hola, tengo un problema con el aguapey instalado en mi escuela, se cargaron datos, pero cuando quiero entrar al programa se abre sin problemas pero no responde ninguna solapa. hay un bakup echo pero no se si servirá cuando instale el programa nuevamente si es que se puede volver a instalar y no perder la informacion ingresada. Gracias

  17. #25 por Mónica el 6 de mayo de 2014 - 18:06

    Buenas tardes: formatearon la máquina del colegio y pretendo reinstalar el Aguapey. No logro ingresar y tengo los backups de 10 años a la fecha y mucha desesperación. El técnico no encuentra la solución. Al intentar entrar se lee “run time 9″” …” Desinstalé y volv{i a instalar y no puedo acceder. Por favor necesito orientación. Gracias. Mónica. Bibliotecaria Escolar

  18. #26 por Mónica el 6 de mayo de 2014 - 18:09

    Otra pregunta: ¿puedo bajar el programa de Internet y comenzar de nuevo? ¿Eso genera conflicto con la clave anterior?- Gracias.Mónica

  19. #27 por Guillermo el 30 de junio de 2014 - 21:48

    Hola, soy docente en una escuela media de la Ciudad de Buenos Aires y cuento con una biblioteca particular en mi casa, de la cual, muchas veces presto ejemplares a los alumnos, registrando en una carpeta en forma manual. pero esto me ha acarreado problemas con las devoluciones por parte de los chicos (de hecho he perdido ejemplares por no recordar a quien le preste), ya que me resulta engorroso rastrear los prestamos mas antiguos. Mi pregunta es: ¿Puedo descargar Aguapey para utilizarlo en mi domicilio con la clave de la escuela? Pregunto esto, ya que no deseo infringir ninguna condición de descarga.
    desde ya, Muchas gracias

  20. #28 por jor el 2 de junio de 2015 - 12:31

    Hola!! no puedo instalar el programa, se desacarga pero luego no puedo abrir la página. Me podrían ayudar?! Gracias!!

  21. #29 por elda el 5 de agosto de 2015 - 14:36

    HOLA SOY DE ENTRE RIOS,BIBLIOTECARIA DE LA ESCUELA Nº 48 DE CONSCRIPTO BERNARDI. NO HICE LA CAPACITACION , EL SISTEMA CUANDO YO INGRESE A ESTE ESTABLEMIENTO ESTABA INSTALADO PERO YO NO LO SE USAR, ADEMAS SE REPARO LA PC ES IMPOSIBLE RECUPERAR DATOS? TAMPOCO SE COMO INSTALARLO, ME PODRIAN ORIENTAR? GRACIAS.

  22. #30 por Dolores el 6 de agosto de 2015 - 10:02

    Hola, para instalar Agupey necesito tener acceso a internet?

  23. #31 por Andrea el 14 de agosto de 2015 - 8:09

    Hola Soy Andrea y mi consulta es si el software de Aguapey, instalar y utilizarlo en una Tablet.

    Gracias

    Saludos

  24. #32 por paola arce el 9 de marzo de 2016 - 20:08

    hola necesito catalogar libros por medio de aguapey pero no encuentro en la descarga del programa la opción para cargarlos por favor guiarme de forma sencilla

  25. #33 por Gustavo Mercado el 3 de agosto de 2016 - 18:22

    Hola escribo porque no puedo acceder a conseguir el cue y anexo, me da error cuando intento entrar para hacer la consulta… gracias… soy Gustavo Mercado, de Sinsacate, Provincia de Córdoba.

  26. #34 por María Gabriela Serkin el 21 de agosto de 2018 - 14:20

    Cómo exportar datos desde aguapey a una planilla excel o similar?

  1. Ahora, descarga tu propio Aguapey | Bibliotecas Escolares Argentinas

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: