Orientaciones técnicas sobre problemas con Aguapey #2


Orientaciones técnicas sobre problemas con Aguapey

Por Gustavo Aramayo

CONSULTA
#1 por Mariana el 9 marzo, 2012 – 11:32
Por favor, URGENTE AYUDA!!! En dos computadoras, con dos sistemas operativos diferentes Windows XP y Windows Vista cuando quise instalar El soft Aguapey v.3 me salió el siguiente error:
C:\windows\system32\STDOLE2.TLB
Imposible registrar la librería de tipos: Register TypeLib falló; código 0x8002801C.
Error al tener acceso al Registro OLE.
Y no me queda otra opción que cancelar la instalación. ¿Cómo soluciono el problema?
Gracias!

Estimada Mariana:

Bien mi querida amiga, este error es comun en sistemas operativos Windows superiores al XP (o sea Vista y Seven). En tu consulta no aclaras sobre que sistema estas deseando instalar Aguapey, tampoco sobre cual presenta el inconveniente. Pero te dejo las suluciones.

SOLUCION #1 EJECUTANDO COMO ADMINISTRADOR (para Windows XP, Vista y Seven)

Muchos no lo saben pero el instalador de Aguapey necesita alojar una serie de archivos necesarios para su correcto funcionamiento en la carpeta con dirección en C:\Windows. Dado que esta area es muy sensible para el sistema operativo, cada software instalador que requiera alojar archivos en dicho directorio debe poseer permisos de Administrador de Windows. Para que comprendas mejor, el instalador de Aguapey tendra que tener permisos para escribir archivos y sobreescribir otros. Sin este permiso el instalador fallará y la instalación quedará inconclusa.

Para ejecutar el instalador como Administrador debemos seleccionar el instalador de Aguapey y luego sobre el mismo presionar el botón derecho del mouse. Esta acción desplegará un menú contextual con muchas opciones pero del que únicamente interesará, es el que posee la leyenda de “Ejecutar como administrador“.

Opción de Ejecutar como AdministradorUna vez que se haya hecho un clic, en muchos casos requerirá que se autorice la acción presionando simplemente el botón “Si“. Si esto requiere el ingreso de una contraseña adicional se deberás consultar con el Técnico Informático. Luego de esto Aguapey te mostrará el siguiente mensaje, pudiendo ya continuar con la instalación normalmente.

Confirmar proceso de instalación

SOLUCIÓN #2 USANDO EL MODO COMPATIBILIDAD DE APLICACIONES DE WINDOWS (para Vista y Seven)

A diferencia de la anterior solución, la opción de usar el modo de compatibilidad hará que aplicaciones como Aguapey creadas en su momento para ser instaladas sobre versiones de sistemas operativos anteriores a Windows Vista, puedan ejecutarse tranquilamente en un entorno y con un comportamiento similar a los que tendrÍa en Windows XP, 2000 e incluso Windows 98. Si se posee por ejemplo la Edicion Ultimate de Windows Seven es muy seguro de que se necesite usar el modo de compatiblidad.

Debo aclarar que el modo compatiblidad no proporciona automaticamente los permisos de adminsitrador. Para ello es necesario iniciar Windows con una cuenta de Administrador. Consultar esto con el Técnico Informático.

Procedamos entonces. Comenzando de manera similar a la solución anterior realizamos un clic con el botón derecho sobre el instalador de Aguapey y del menú contextual elegimos esta vez la opción con la leyenda “Propiedades” (generalmente al final del menu).

Opción Propiedades

Con haber hecho un simple clic, ahora en la pantalla mostrará un cuadro con las propiedades del instalador. De este nuevo cuadro nos centraremos en la ficha o solapa “Compatibilidad“.

Configurando modo compatibilidad para Windows XP

Guiándose con la imágen modificaremos algunos detalles escenciales. Tildar la opción con la leyenda “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para“. La lista desplegable se habilitará y al desplegarla elegir “Windows XP (Service Pack 2)“. Ahora queda por tildar la opción “Ejecutar este programa como administrador“. Para finalizar, presionar el boton “Aplicar” y luego “Aceptar“.

Ya podrás ejecutar normalmente el instalador de Aguapey en modo compatibilidad para Windows XP y adicionalmente, como administrador.

¿A QUE SE DEBE EL ERROR?

Podria haber explicado esto en lineas anteriores pero era necesario brindar las soluciones primero. Aguapey fue diseñado con un software para programadores llamado Visual Basic de Microsoft. Este software permitió al programador “construir” Aguapey de una manera muy sencilla y rápida. Pero existía en ello una desventaja, y es que Aguapey para su funcionamiento, siempre requeriría de un conjunto de archivos escenciales.

La gran desventaja es que estos archivos corren continuamente el riesgo de ser reemplazados por versiones nuevas o muy antiguas, como así tambien la posibilidad de desaparecer luego de la instalación y/o desinstalación de otros programas tambien construidos con Visual Basic.

Entre esos archivos podemos mencionar los siguientes:

[Visual Basic 4.0a]
VB40032.DLL 4.00.2924
OLEPRO32.DLL 4.0.5277

[Visual Basic 5.0]
MSVBVM50.DLL 5.00.3724
OLEAUT32.DLL 2.20.4054
OLEPRO32.DLL 5.0.4055
STDOLE2.TLB 2.20.4054
ASYCFILT.DLL 2.20.4056
COMCAT.DLL 4.71

Bien mi amiga Mariana, podrás comprobar que el archivo que se menciona en el error que transcribiste aparece en esta lista.

Espero que toda esta informacion te haya sido útil. Si no solucionas el inconveniente por favor haz llegar tus comentarios.

Mis saludos.

Captura de la próxima versión INMEJORABLE de Aguapey

,

  1. #1 por b1bl1073car10 el 15 de febrero de 2013 - 2:59

    Estimada Halley:
    Muchas gracias por su apreciación. Los comentarios motivadores son los que me inspiran a realizar un buen trabajo.
    Mis saludos cordiales.

  2. #2 por Mariana el 17 de marzo de 2013 - 17:19

    Tengo problemas para instalar Aguapey1.3.3. Me sale el siguiente error: “C:\Windows\system32\STDOLE2.TLB – Imposible registrar la librería de tipos: Register TypeLib falló; código 0x8002801C.” . Tengo Windows 7 Home Premiun. Les agradecería su ayuda.

  3. #3 por Facundo el 2 de agosto de 2013 - 0:27

    ¡Muchas gracias por este foro! Tengo windows 8 y me funcionó la opción 2, ya que con la 1 el error persistía.

  4. #4 por Irma el 7 de octubre de 2013 - 11:15

    Buen día: El Aguapey me tira el error 482 en tiempo de ejecución, error de impresora. Lo mas interesante es que no tenemos ninguna impresora conectada. El error solo lo da al ingresar un préstamo, da el error y luego se cierra el programa solo. Al abrirlo nuevamente el préstamo está ingresado. No es la primera vez que lo hace, las otras veces lo único que pudimos hacer fue volver a instalar el programa nuevamente. Si nos pueden ayudar con esto, les agradecería. Irma

  5. #5 por Victor Ariel Juan el 8 de diciembre de 2015 - 10:42

    Hola tengo una consulta. ¿Cómo puedo hacer que el listado RTF me de todos los campos que figuran en la ficha bibliográfica?, por ahora solamente me da Inventario, Autor, Título, Edición, Publicación y signatura topográfica

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: