Orientaciones técnicas sobre el borrado de registros en Aguapey


Orientaciones técnicas sobre registros borrados en Aguapey
Por Gustavo Aramayo

Martus en 19 de octubre de 2012 en 9:39
Hola! luego de borrar un archivo, se instala arriba la palabra BORRADO en color rojo. Esa hoja de carga ya no se puede utilizar mas? y si se puede, como saco la palabra en rojo de borrado? Gracias

Estimado Martus:
Quitar la marca de borrado de un registro es un proceso muy sencillo. Solo es necesario ubicar el registro borrado (en Catalogaci{on > Edición) y luego presionar el botón de “grabar registro“. Con esto, Aguapey preguntará si deseas grabar o guardar nuevamente el registro que actualmente tiene la “marca de borrado“. Con responder Si el registro que anteriormente estuvo borrado ahora volverá a ser recuperable desde los buscadores.

EJEMPLO DE BORRADO DE REGISTRO

image

QUITAR MARCA DE BORRADO A UN REGISTRO

image

CUESTIONES TÉCNICAS SOBRE EL BORRADO DE REGISTROS
¿Por qué no se eliminan los datos de un registro luego de confirmar su borrado? Es una pregunta que surge luego de pretender borrar un registro de manera definitiva. En Aguapey existen dos tipos de borrado:

– Borrado lógico
– Borrado físico

BORRADO LÓGICO
Cada registro de Aguapey posee una estructura y datos internos que, para los usuarios no nos es visible pero, el programa los utiliza constantemente.
En esa estructura interna existe una sección denominada “Rótulo de Registro“. Allí, se encuentra entre otros datos el campo “MFN” o “número de registro en el archivo maestro” y otro dato que interesa en esta explicación, el campo “STATUS“.
STATUS es un indicador de cancelación lógica de un registro. Puede contener la cifra 0 (cero) o 1 (uno), esto es:

0 = registro activo
1 = registro marcado para ser borrado

De todo lo anterior se debe deducir que al borrar un registro de nuestra base de datos, el mismo NO se borrará fisicamente ni definitivamente, sino que una marca especial sevirá al programa para que dicho registro no sea recuperado innecesariamente en las búsquedas. La ventaja del borrado lógico es la de evitar borrados accidentales.

REGISTROS VACIOS
Es una categoria especial. Los registros vacios en una base de datos son una consecuencia de los registros borrados logicamente. Estos no poseen datos ni marca de borrado pero si ocupan un lugar en la base de datos o sea poseen un número MFN. Los datos de aquellos registros con marca de borrado continuan permaneciendo mientras la base de datos que los contenga no sea procesada por herramientas de backup o exportacion-importación.
Si una base de datos externa que se sabe que poseía registros con marca de borrado y se desea recuperar por método de reemplazo (o sea restauracion de backup rápido) o el método de importacion (importacion desde un archivo de base de datos “.MST”), los mismos registros con marca de borrado se convierten en registros vacios al ingresar nuevamente al programa.
Este tipo de registros pueden ser reutilizables ingresando nuevos datos. Los datos anteriores extraviados son irrecuperables.

BORRADO FÍSICO
Este tipo de borrado es definitivo. Para lograr el borrado físico la condición previa es el borrado lógico. Recuerdese que el contenido del indicador STATUS debe ser “1”. El borrado físico se concreta entonces a través de cualquier otro proceso.
Dichos procesos pueden ser el método de exportar-importar base de datos hacia y desde un archivo “.ISO” o realizando copia de resguardo de la base de datos, en este último caso se borrarán físicamente sólo aquellos registros borrados logicamente ubicados al final del Archivo Maestro o, lo que es lo mismo, registros que posean el último número MFN en la base de datos.
Todos los registros (y en consecuencia todo dato contenido en ellos) borrados fisicamente son irrecuperables.

CONCLUSIONES
Puede que esta informacion adicional sea un poco complicada de asimilar. Lo importante es saber que si una base de datos posee registros borrados logicamente, mantendrán sus datos intactos siempre y cuando, la base misma no sea mudada por backup o métodos de exportacion-importación.
Espero que toda esta información sea de mucha utilidad en tu trabajo y experiencia futura. Comparte tu conocimiento.
Saludos.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Martus el 23 de noviembre de 2012 - 11:43

    Muchas gracias!!!!

  2. #2 por irma el 18 de junio de 2013 - 13:33

    POR FAVOR!!!!! ME PUEDEN AYUDAR QUE SE DUPLICO LA BASE DE DATOS Y NO SE COMO VOLVER A TENER LOS MISMOS REGISTROS. DE 950 AHORA ME APARECEN 1900. COMO LOS ELIMINO?

  3. #3 por silvia el 2 de febrero de 2017 - 13:45

    Necesito que me ayuden. Tengo el siguiente problema: cuando borro un registro automáticamente sale la frase el programa dejo de funcionar. ¿ Podrían decirme cuál sería el motivo ? Muchas gracias-

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: