Solución al Error 340 en tiempo de ejecución


Solución al Error 340 en tiempo de ejecución

Por Gustavo Aramayo

Error 340 en tiempo de ejecucion. El elemento 10 de la matriz de controles no existe

Error 340 en tiempo de ejecucion. El elemento 10 de la matriz de controles no existe

#2 por Claudia el 22 de febrero de 2013 – 19:25

Claudia, bibliotecaria Bs As
Luego de hacer una analíica paso a la ficha principal hago unos cambios y cuando voy a guardar me aparece el mensaje de guardado… pero inmediatamente me aparece “error de ejecución”. Al volver a ingresar no me permite entrar en catalogación y aparece la leyenda “error 340″ el elemento 6 de la matriz de controles no existe.
Cómo puedo resolverlo?

Estimada Claudia:
Me he quedado hasta altas horas de la noche para encontrarle una solución simple al problema que planteas. El caso tuyo es realtivamente frecuente y en muchos casos yo mismo me he negado a invertir tiempo en conseguir una posible solución, optando por retomar mi trabajo sin demoras basandome en una copia de respaldo más reciente que posea. La verdad es que “solucionar problemas” siempre requiere de mucho más tiempo del que no siempre disponemos.

ANÁLISIS DEL CASO

Realizar cambios en el registro fuente (o principal como lo llamas) no debería causar problemas en absoluto. Lo que quiero decir es que no es un error humano sino, del mismo Aguapey. Si alguno llega a pensar que Aguapey SGIB pone muchas veces en peligro nuestras bases de datos, está en lo cierto.

La estructura de un registro fuente es muy distinta de un registro analítico vinculado. El ligado, vinculación o enlazado se realiza a través de campos exlusivos para esa función además de que, uno y otro son fisicamente distintos.

ERROR 340 EN TIEMPO DE EJECUCIÓN El elemento 6 de la matriz de controles no existe
El numero del “elemento” al que hace referencia el error puede variar y va a depender del contexto en que suceda. Al recrear el error que mencionas, mi Aguapey me notificó con el número “10“.
El error, es una mezcla de la “interfáz de Aguapey SGIB” y la base de datos Bibliográfica. Más detalladamente, la programación del software Aguapey SGIB busca leer de una manera, ciertos datos de la base Bibliográfica y esta última, no los proporciona correctamente.
En tu caso el registro analítico creado ha sido guardado, pero Aguapey SGIB no entiende si se trata realmente de un registro común y corriente. De esta manera, cuando iniciamos una nueva sesión, se negará completamente a funcionar percibiendo de que talvez no es una base de datos lo que intenta leer. Esto es bueno, porque si Aguapey SGIB “forzara” la lectura y re-escribiera la base, realmente la destruiría.

SOLUCIONES IMPROVISADAS…
Es un error ciertamente grave y por ello me decidí a buscarle todas las soluciones posibles.
Probé con la herramienta “arreglolibros.bat“. Dado que averigüé previamente mediante un análisis de la base en cuestión, que el registro analítico no habia sido indexado para ser encontrado por los buscadores, entonces, ejecuté “arreglolibros.bat” sin suerte alguna. Puedes probar también con dicha herramienta, talvez solucionas el problema.
Usando los “Utilitarios CISIS” intente “compactar” la base de datos, pero igualmente sin éxito alguno. Traté con otros métodos y con distintas herramientas hasta que dí finalmente con dos formas de solucionarlo. Una es muy complicada y requiere mucha habilidad para leer y editar “manualmente” la base de datos, por lo que decidí que es un método apto sólo para técnicos y expertos. Publicaré en algún momento el tutorial para realizarlo. El método alternativo, es más sencillo de ejecutar y solo requiere seguir puntualmente los pasos para lograrlo.

INCONVENIENTE DE LA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
El resultado final es lograr ver nuestra base de datos bibliográfica sin la pérdida de los registros activos. El inconveniente encontrado para ambas soluciones sobre el resultado final, es que los procesos “filtrarán” los registros vacíos (o borrados logicamente), devolviendonos la base de datos “bibliográfica” totalmente depurada, pero con la posible perdida de la mayoria de los “vínculos” de los “registros analiticos” (registros hijos) con sus respectivos “registros fuente” (registros madre).

SOLUCIÓN
Para evitar un tutorial extenso he decidido darte la posibilidad de descargar una pequeña aplicación para solucionar el problema sin mayores inconvenientes.
El archivo a descargar es un programa que deberás ubicar en una determinada ubicación del disco rígido de tu computadora. Dado que es un programa muy inteligente comprobará primero si se cumplen todas las condiciones para su correcto funcionamiento. Si las condiciones requerida no se cumplen el programa no se ejecutará, evitando así también sumar más problemas a los que ya tenemos.
El programa lo he bautizado “Solucionador de error 340“. Lo podrás descargar desde el siguiente enlace:

Solucionador de error 340 v. 0.1beta. Tamaño: 27,0KB. Desde MEGA.co.nz.

Solucionador de error 340 v. 0.1beta. Tamaño: 27,0KB. Desde Dropbox.com.

Funcionamiento de Solucionador de error 340
Al ejecutar el programa, este inicia verificando que se cumplan todas las condiciones para funcionar correctamente. Si no se cumplen, el programa notificará primero y luego finalizará. Comprueba también que Aguapey SGIB no se esté ejecutando, y si esta abierto lo cerrará. Si esta como proceso “ZOMBIE” en la memoria RAM también terminará el proceso.
Una vez que se ha iniciado el programa “Solucionador de error 340” se presentará y comenzará dando las instrucciones correspondientes.
Cabe aclarar que su funcionamiento es muy sencillo, no avanzará sino recibe confirmación alguna y siempre comunica que es lo que va a hacer.

Solucionador de error 340 v. 0.1beta

Solucionador de error 340 v. 0.1beta

Instalación de Solucionador de error 340
La instalación corre por cuenta del operador. Debe descargarse la aplicación desde este blog, y ubicarla manualmente dentro de la carpeta o directorio en la siguiente ubicación en nuestro disco rígido:

 X:\Aguapey\mx\
(Donde "X" es la unidad de disco en la que se encuentra alojado Aguapey SGIB. Por defecto es "C".)

Requisitos previos de Solucionador de error 340
Requiere como condición básica que la ubicación en el disco rígido que lo alojará sea:

X:\Aguapey\mx\
 ("C:\Aguapey\" es la ubicación por defecto de todos los archivos del software Aguapey SGIB)

Si dicha condición básica no se cumple, la aplicación no funcionará. Lo he probado sobre Windows Vista Home Basic (SP1) y no he tenido problemas. Dado que la herramienta debe modificar archivos, es posible que requiera ser ejecutado con privilegios de Administrador.

CONCLUSIONES
Ampliaré más adelante con un “tutorial” sobre esta herramienta. Ya que puede ser útil para cualquiera, recomendaría la descarga y distribución entre colegas. Nunca se sabe cuando uno pueda llegar a necesitarlo. Comparte tu conocimiento.
Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.
Mis saludos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Claudia el 24 de febrero de 2013 - 12:50

    Gracias Gustavo y disculpá la molestia….esta solución será divulgada a los colegas que tienen este problema.

  2. #2 por Sofia el 27 de junio de 2014 - 10:31

    Agradezco infinitamente este tutorial, ya que pude resolver el problema siguiendo los pasos que aqui se detallan.

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: