Proyecto AMBAR: La promesa de una nueva versión de Aguapey


Proyecto AMBAR: La promesa de una nueva versión de Aguapey
Por Gustavo Aramayo

Quizas la mayoría no lo sepa, pero Aguapey tiene muchos años de existencia. En el año 2003, cuando se liberó la última versión del mismo, posteriormente no tuvo nuevas actualizaciones.
Aguapey es un software de instalación local (o sea en la PC de la biblioteca) pero, desde el cual no es posible compartir nada en Internet. Existieron proyectos con ese sueño aunque finalmente no se llevaron a cabo.

Hoy, ese mismo sueño anhelado en los objetivos del Programa Nacional BERA (nunca logrado por la Biblioteca Nacional de Maestros), se hizo posible en la provincia de Córdoba.
La Biblioteca Provincial de Maestros de Córdoba llevo adelante el único y primer proyecto de “catálgo unificado” concreto del que se conoce desde la aparición del software Aguapey. El proyecto se denomina AMBAR (Aplicación Modular Bibliotecológica ARgentina).

Sistema AMBAR

Sistema AMBAR (Aplicación Modular Bibliotecológica ARgentina)

Si bien AMBAR es todavia un proyecto incipiente, es posible apreciar sobre él, un tabajo importante en su construcción y desarrollo. Es posible consultar los catálogos de AMBAR desde Internet.

Aquellos que conozcan el uso del software Aguapey, notarán que tiene una apariencia similar de trabajo. AMBAR es un OPAC. Es un grupo de catálgos recuperados mediante un proceso de copia de bases de datos y subidos a la web.

El enlace es el siguiente:

http://programaspymes.dlinkddns.com/ambar/

 

¿Qué es AMBAR?
AMBAR es el acrónimo de Aplicación Modular Bibliotecológica ARgentina. En Internet no es posible encontrar información al respecto. Lo poco que se comenta de este nuevo proyecto es que se trata de un OPAC que reune algunos de los catálogos automatizados de las Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba (mismas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas). Técnicamente es una plataforma web de consulta y gestión de bases de datos extraidas y replicadas del software Aguapey. El crédito a la creación y desarrollo de este sistema se adjudica a Gabriel Luis Rodinó.

 

¿Cómo funciona?
Cada bibloteca participante debidamente registrada, tiene que replicar las bases de datos de su instalación de Aguapey local. Estas bases de datos se suben automáticamente al servidor (en Internet) y son gestionadas desde allí.
Toda instalación local de software Aguapey posee tres bases de datos. Estas son:
Bibliográfica: contiene todos los registros MARC con los datos de los materiales de biblioteca.
Usuarios: contiene todos los registros normalizados con los datos de los ususarios registrados en el software Aguapey.
Préstamos: reune las referencias (claves foráneas) hacia las otras bases de datos que representan los préstamos realizados.
El sistema AMBAR rescata el funcionamiento y la interfáz del software Aguapey debido a que debe manejar las mismas estructuras de datos de las bases ya mencionadas. Esto puede verse en las capturas del sistema que aparecen más abajo.

Primeras etapas del proyecto
Tal cual como todo proyecto en los que se va evaluando el funcionamiento del sistema en etapas, AMBAR ya está gestionando (por el momento) las bases de datoa bibliográfica de las siguientes instituciones:
Biblioteca Provincial de Maestros (Córdoba)
Biblioteca Pedagógica San Francisco
Biblioteca Pedagógica Cruz del Eje Luz Vieira Méndez
Biblioteca Pedagógica Cosquin Paulo Freire

Descubimientos interesantes
Una vez ingresada a la dirección web del sistema AMBAR este nos muestra una interfáz de trabajo similar a la de la pestaña “Búsqueda” del software Aguapey. Es posible desde aquí consultar las distintas bases de datos bibliográficas de las bibliotecas participantes.
Hasta aquí lo único que podemos hacer es consultas en dichas bases bibliográficas. Pero mi curiosidad me llevo a cruzar la medianera y encontrarme con el resto del sistema. Es posible que encuentre problemas por ello, pero aquí las novedades.

AMBAR – Registros
Esta interfáz lo que nos ofrece es el clasico buscador muy necesario en cualquier sistema. Pueden apreciarse aquí también una serie de botones (o pestañas) desactivados sobre el área denominada “Criterios de búsqueda”. Estas se encontrarán habilitados para su uso en el momento en que se desee ingresar nuevos reistros a la base bibliográfica. Muy diferente al formulario de carga (Hojas de Carga) que nos tiene acostumbrado el software Aguapey, aquí los campos y subcampos se ordenan según las etiquetas numeradas del formato MARC21.

AMBAR - Módulo catalogación

AMBAR – Módulo catalogación

Módulo Usuarios
Describiamos anteriormente que el sistema AMBAR rescata el funcionamiento del software Aguapey por manejar la misma estructura de datos de las bases. Para ilustrar este descubrimiento, muestro la captura siguiente.

Módulo Usuarios

Módulo Usuarios

Esta primera captura corresponde con el “Módulo usuarios”. Observese el parecido con el software Aguapey.

proyecto.ambar.aguapey.20160827f

Aguapey – Registro de usuarios

Gestión de préstamos
La captura siguiente muestra un módulo del sistema denominado Gestión de préstamos con apariencia similar a la ya conocida en el software Aguapey.

Gestión Préstamos

AMBAR – Gestión Préstamos

 

Aguapey - Módulo Circulación

Aguapey – Módulo Circulación

Configuración de AMBAR
He mencionado anteriormente que cada institución participante debe estar debidamente registrado. Cada institución determinará un responsable que gestione las bases de datos replicadas del software Aguapey en el sistema AMBAR. Estos responsables se denominan “operadores”. Podran observar en la captura siguiente los datos requeridos para la participación en el sistema, así como definición de permisos y herramientas de mantenimiento de bases de datos.

Configuración de AMBAR

Configuración de AMBAR

Características del sistema AMBAR
No es un software que se puede descargar e instalar localmente en la PC.
No es de código abierto.
No existe todavia documentación de uso.
No es un catálogo unificado aunque se insista con ello, tampoco un catálogo colectivo.
No es posible consultar simultáneamente todas las bases de datos bibliográficas.
Es un sistema modular montado en una plataforma web (servidor).
Es de acceso libre.
Al estar montado en Internet, es posible consultarlo desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Se ha cambiado el servidor anterior por uno mas potente (sinónimo de preocupacion por su mejora).
Se ha cambiado el motor de búsqueda por uno distinto.
Su nombre verdadero quizás es “Sistema Modular Bibliotecológico Argentino”.

Apreciaciones y recomendaciones sobre el sistema AMBAR
Adaptarse al uso de este nuevo sistema (muy prometedor) no va a ser un problema, ya que si estamos acostumbrados al funcionamiento del software Aguapey todo esto nos resultará muy sencillo.
Podriamos decir que lo que hemos visto hasta nos lleva a pensar que el nuevo sistema AMBAR no es otra cosa que un fork del software Agupey.
El historial de búsquedas resulta muy útil en cualquier sistema y mejor aún cuando es bien visible.
Entendemos como un sistema todavía en etapas de prueba o evaluación, pero debe revisarse el módulo de consulta y visulización de datos en pantalla. Hoy en día todos los OPACs y otros tipos de sistemas de consultas enfocados al usuario basan su funcionamiento en los requerimientos escenciales propuestos por FRBR (Los Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos).
Los módulos de consulta de cualquier sistema deben ser intuitivos, amigables, fáciles de usar por cualquier usuario y no ser una herramienta compleja del profesional de biblioteca, quien es el único que lo entendería (o no).
Existen datos que el sistema AMBAR recupera y los visualiza en pantalla que desde mi punto de vista no son necesarios para un usuario común y corriente. Estos son:
– Biblioteca catalogadora: Lo considero un dato que interesa al bibliotecario o al administrador del sistema AMBAR. Lo eliminaría.
– Las denominaciones de las etiquetas tomadas del formato MARC21 como: “Autor personal – Asiento principal” o “Autor personal – Asiento secundario”. Las cambiaría por una denominación más simple como “Autor” o “Creador”. Esto también se aplicaria para “Término de materia propuestos”.
– La ordenación y diferenciación de los ejemplares debería ser más clara para el usuario. Aquí me refiero a los datos topográficos y tipo de disponibilidad. El usuario debe llegar a comprender visualmente e intituivamente que esos datos le serán de gran utilidad al bibliotecario para localizar el ejemplar, incluso a si mismo si se encuentra en una biblioteca con estanteria abierta.
– El clásico botón “Formato”. Solo es de utilidad para un bibliotecario (es más, es un pequeño juguete para el mismo bibliotecario). Solo es importante la vizualización de datos en formato MARC21 cuando hacemos correciones en procesos de migraciones o control de ingreso de datos.
– Botones de navegación de resultados de búsquedas. Son muy incómodos esos botoncitos para recorrer los registros hallados en una búsqueda. Los reemplazaría por los botones clásicos de flechas simples (navegación registro a registros) y de flechas dobles (navegación de extremo a extremo).

No esta todo dicho sobre este novedoso sistema AMBAR. Hay que darle tiempo de desrrollo.

Espero sus comentarios al respecto y/o sus evaluaciones.

Saludos colegas.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Daniel Francisco Doffo el 28 de agosto de 2016 - 11:45

    Sobre AMBAR.
    No tiene posibilidad de ver imágenes de las tapas de los libros como koha?
    Foto usuarios tampoco?

    • #2 por b1bl1073car10 el 28 de agosto de 2016 - 16:24

      Hola Daniel. Tus consultas las podriamos convertir en sugerencias al desarrollador del sistema. AMBAR está en construcción y seguramente su desarrollador ya ha advertido esta publicación.

  2. #3 por César Muñoz el 28 de agosto de 2016 - 15:33

    ESTIMADO FELICITO LA INICIATIVA QUE HAN LLEVADO, PERO TENGO UNA CONSULTA: CUANDO SE REALIZAN LOS LISTADOS RTF ALERTAMOS QUE NO POSEE EL RTF DE MATERIA LA PREGUNTA ES DONDE PUEDO EXTRAER DE LA BASE DICHA MATERIA? DADO QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CATALOGO FALTA EL DE MATERIA.

  3. #4 por Mónica Escudero el 28 de agosto de 2016 - 21:17

    ¡Felicitaciones!!, seguramente que tendrán que hacer correcciones como en todo proyecto nuevo, pero los aliento ha seguir adelante, ya es de gran bendición para las bibliotecas en general, entrar en la Web en la era de las tecnologías.

  4. #5 por Gabriel Gonzalez el 2 de septiembre de 2016 - 6:44

    FELICITACIONES!!! la inquietud y el mejorar constante lograron la iniciativa… que como todo tendrá sus altos y bajos, mientras sea para bien de todos creo que esta por encima de cualquier critica.

  5. #6 por Claudia el 2 de septiembre de 2016 - 17:31

    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!! Me gustaria poder aplicarlo en nuestra biblioteca escolar. que pasos deberia seguir????

  6. #7 por Luisa Salgado el 30 de octubre de 2016 - 23:00

    Me parece fantástico. Un gran avance. Los catálogos de cada unidad llevados a la web para que los usuarios puedan consultarlos desde cualquier lugar. Es abrir las unidades y difundir los fondos bibliográficos.
    Me gustaría saber un poco más de este proyecto.

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: