Información sobre el software Aguapey


Información sobre el software Aguapey

Por Gustavo Aramayo

CONSULTA
Gladys Benitez
Hola, gracias!!
Necesito ayuda, estoy haciendo un trabajo practico sobre Aguapey, podrian ayudarme??? Ya consulte en la pagina de la Biblioteca pero hay cosas que no encontre o no vi, y necesito saber el año de origen, que cantidad de regstros acepta y si tiene demo on line.
El Domingo a la(s) 15:56

Estimada Gladys:

Información si la hay… existe de manera muy diseminada y muy dificil de que Google (o los demás motores de búsqueda) las devuelvan como mejores resultados.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
Año de presentacion oficial del Software Aguapey: 2000.
La fecha exacta no aparece en ningun lado. Seguramente alguien de la Biblioteca Nacional de Maestros pueda ayudar si preguntas en los Foros oficiales.
Aguapey fue presentado a traves de un plan llamado Plan de Capacitaciòn Global. Un nombre un poco raro no? Este mismo plan inició en el año 2000.
La provincia de Salta fue la primera en formar parte de dicho plan. Esta primera y nueva experiencia ha servido de prueba piloto y enriqueciò la aplicación del mismo en el resto del país.
Vas a encontrar màs información en el siguiente enlace.

Historia de Aguapey

ALGUNOS DATOS TÈCNICOS
Aguapey gestiona tres únicas bases de datos: Bibliográfica (el sistema la conoce mejor como “marc.mst” y “marc.xrf”), Préstamos (“presta.mst” y “presta.xrf”) y Usuarios (“usua.mst” y “usua.xrf”). La base de datos Bibliogràfica es la de mayor relevancia.
En Aguapey NO se pueden crear bases de datos. Es un error creer lo contrario. Esto es porque Aguapey nos entrega de manera predefinida o por “default” un juego de bases de datos listas para usar.
Nùmero màximo de registros por base 16 millones o lo que es igual decir que su tamaño llegue a 500 Megabytes por base.
El tamaño máximo que puede llegar a tener un registro es de 32000 caracteres.
Aguapey es un sistema de instalaciòn y funcionamiento “local e intranet” y no posee módulos que amplien sus capacidades para su funcionamiento en internet por medio de catalogos en linea. O sea, que Aguapey es un software automatizador de bibliotecas y no un software con capacidades de crear bibliotecas virtuales. Pero puede lograrse por medio de software de terceros (sistemas como Greenstone, Catalis son un ejemplo).

Entre otras características se puede pensar que Aguapey es un primo muy cercano a WinISIS (CDS/ISIS for Windows) o en otras palabras estan desarrollados sobre tecnologìas ISIS_DLL. De esta manera sus limitaciones y funcionamiento son similares.
El software Aguapey no es de uso libre. Tampoco software libre. La clasificacion ideal es de “Freeware”, o sea de distribuciòn gratuita.
Actualmente se obtiene por medio de registro en línea (Internet) a través de un sistema que luego nos devuelve un enlace para descargar una copia del software y una clave CIIPA de instalación para uso institucional, no particular.

Artìculos relacionados:

1. Sobre claves CIIPA

2. CIbergrafìa sobre Aguapey

Espero que sea de mucha utilidad para ti. No olvides comentar.
Saludos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Chandan Sehgal el 30 de septiembre de 2012 - 19:10

    I love what you guys are up too. Such clever work and reporting!

    Keep up the awesome works guys I’ve incorporated you guys to blogroll.

  2. #2 por Rosalia Vazquez Lopez el 1 de julio de 2016 - 13:08

    Es muy lamentable que después de trabajar durante años informatizando la biblioteca, nos encontremos con que No SE PUEDE SUBIR EL CATÁLOGO A INTERNET. Deberian informarlo de entrada. O SOLUCIONARLO.

Deja una consulta o haz un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: